Oculus Quest: Realidad virtual para todos

Oculus Quest y accesorios

La realidad virtual (VR) es una tecnología con casi 70 años en el mercado. Pero no había terminado de estar al alcance de todos como debería. ¿Serán las Oculus Quest los dispositivos que la hagan despegar finalmente?, su precio y especificaciones técnicas son un avance para lo logarlo.

Empecemos por aclarar qué es la realidad virtual.

Se conoce como realidad virtual a la generación de un escenario, comúnmente mediante ordenador, con el que podemos interactuar a través de distintos medios tecnológicos.

Aunque en la actualidad se concibe casi todo lo relacionado a VR como un elemento de entretenimiento para el ser humano, la realidad virtual es utilizada en muchos ámbitos.

Entre los usos más destacados de la realidad virtual tenemos:

  • Formación en todo tipo de empresas y sectores
  • Moda
  • Arquitectura, diseño 3D, simulacioines
  • Entrenamientos militares
  • Para el tratamiento de fobias en sesiones de psicoterapia
  • Aprendizaje y capacitación en el área de la medicina
  • Entretenimiento y videojuegos

Caracterísitcas para que la tecnología VR triunfe

La revista Forbes, en 2016, enumeraba cuatro obstáculos que debería superar la VR para hacerse masiva de una vez por todas:

  • Evitar la necesidad de estar conectada a un ordenador.
  • Encontrar la fórmula que permita presentar dispositivos con precios al alcance de las mayorías.
  • Escacez de contenido especial para las VR.
  • Incomodidad en el uso. La mayoría de las personas se quejan de no poder utilizar las gafas o cascos de VR durante mucho tiempo.

Pues bien, todo parece indicar que Mark Zuckerberg la volvió a liar y, conjuntamente con su equipo de trabajo, logró reducir o desaparecer los cuatro puntos analizados por Forbes con su dispositivo Oculus Quest.

Oculus Quest - De Facebook para le mundo

Oculus Quest es un dispositivo de realidad virtual, todo en uno, que permite jugar en cualquier lugar sin necesidad de conectarlos a un ordenador o televisor.

Estas gafas de VR, lanzadas en Europa durante el pasado mes de mayo, cuentan con un procesador Snapdragon 835 de 8 núcleos y 4 GB de RAM.

En cuanto a la capacidad, se comercializan dos modelos, uno de 64 GB y otro de 128 GB. Entre esas dos versiones de los Oculus Quest no existe otra diferencia.

Entre las características técnicas más destacadas se encuentran las cuatro cámaras externas que -además de mapear el terreno de juego disponible- sirven para detectar dónde se encuentran los mandos en todo momento.

Gracias a estas cámaras, Oculus Quest nos ofrece 6 ejes de movimiento: arriba - abajo, adelante - atrás y derecha - izquierda.

Para cada ojo, se cuenta con una pantalla OLED de 1600 x 1440 píxeles de resolución y frecuencia de 72 Hz, lo que ofrece realismo y cero retardo entre tu movimiento y lo que ves en las pantallas.

Una de las sensaciones más demandadas a la realidad virtual es la inmersión en los escenarios. Realmente queremos sentirnos dentro del espacio virtual. Para ello, toda la visual debe ser lo más parecida posible a nuestros ojos.

Los Oculus Quest ofrece un campo de visual de 112°, lo que hace que tengamos una sensación de inmersión innegable.

Las pantallas se encuentran montadas en una estructura que se definen en una sola palabra: comodidad.

Contrario a otros modelos, que parecen que nunca fueron diseñados para la cabeza de un ser humano común, las Oculus Quest calzan y se ajustan con mucha rapidez y facilidad.

Como punto a favor, debemos destacar que luego de varios minutos de uso, las gafas no emiten un gran calor, haciendo un equipo increíblemente fresco, es una mejora considerable con otras gafas vr anteriores o de otros fabricantes.

El sonido envolvente se encuentra integrado al casco, ofreciendo comodidad al usuario y una experiencia inigualable en este segmento.

Ahora hablemos de los controles o mandos, otro de los puntos destacados de los Oculus Quest.

Cuando vemos por primera vez los mandos del Oculus Quest podemos sentirnos un poco abrumados. Los botones -sobre todo la posición de algunos de ellos- parecen un fallo de diseño.

Sin embargo, al tomarlos y ver como cada dedo y nuestra mano cae de manera natural, sin esfuerzo, en cada punto del mando entendemos que la ergonomía se tomó mucho en cuenta.

Dos controles livianos y cómodos que, luego de unas primeras jugadas, tendrás cada movimiento y botón en completo dominio.

En cuanto a la fuente de energía, la batería de Oculus Quest tiene 3200mAh, lo que asegura un funcionamiento por 3 horas continuas.

El cargador dispone de un cable con el largo suficiente para poder utilizarlas mientras se cargan.

Para cada control, necesitas una batería AA para hacerlos funcionar.

Características técnicas de las Oculus Quest

Pantallas OLED 1440x1600. Una en para cada ojo.
Procesador Snapdragon 835.
Capacidad 64GB / 128GB.
Movimiento Posible a través de 4 sensores con libertad de 6 grados: derecha - izquierda, arriba - abajo y adelante - atrás.
Controles Dos Oculus Touch, uno para cada mano.
Batería 3200mAh.
Sistema operativo Android.
Peso 571g.

Oculus Quest - Juegos para todos

La oferta de juegos, si bien no es un catálogo comparable con la robustez de las consolas de videojuegos, ofrece las opciones necesarias para garantizar horas de diversión ininterrumpidas.

Más de 50 juegos componen el abanico de opciones básicas de software para las Oculos Quest.

Juegos de realidad virtual que fueron diseñados, desde cero, para el uso en este tipo de dispositivos.

Encontrarás juegos de todo tipo: deportivos, acción, aventura, primera persona, baile, videojuego de rol, entre otros géneros.

Cada juego se gestiona y descarga a la memoria interna de Oculus Quest a través de una aplicación que se instala en el móvil.

El peso máximo de un juego es de 2 GB, por lo que podrás instalar muchos antes de llenar la memoria disponible en el equipo.

El mundo más allá de los juegos

Las Oculus Quest no solo están enfocadas al mundo del videojuego.

Oculus Home es una interfaz, que si bien está todavía en proceso de desarrollo de contenido, ofrece la posibilidad de disfrutar videos y navegación web donde se exprime la VR.

Dependiendo del idioma y el país de conexión, Oculust Quest ofrece contenido para TV.

Oculus Quest: Precio en España

Cuando pensamos en gafas de realidad virtual el precio es algo que tiende a imposibilitar la compra.

Sin embargo, estos equipos se pueden comprar por 449 € la versión de 64 GB y 549 euros por 128 GB.

Oculus Quest para eventos

Incorporar la realidad virtual a cualquier evento corporativo, como la presentación de un producto a la prensa o clientes, es un elemento distintivo de actualidad e innnvación que nadie pasará por alto.

Por ello, podrás alquilar Oculus Quest en Padinthecity y más gafas VR, ofrecemos el servicio de alquiles de equipos tecnológicos para el sector empresarial.

Contáctanos y se asesoramos para que cuentes con todos los dispositivos tecnológicos necesarios para que tu evento esté en sintonía con el mundo de hoy.