Descubre el potencial de usar NFC en eventos

Pulsera y Movil NFC

Cuando estamos organizando un evento hay una gran cantidad de elementos que debemos controlar. Todo tiene un solo objetivo: recrear una experiencia inolvidable.

Es por ello que todos buscan innovación, utilizar tecnología, hacer fácil las cosas y que la diversión no te interrumpa bajo ningún concepto.

Desde la aparición de la tecnología de proximidad NFC en eventos ese objetivo está asegurado.

En este artículo conocerás todo sobre NFC, ideas sobre su aplicación y qué hacer en caso de que no tengas ni idea de como ponerlo a funcionar a tu favor.

¿Qué es NFC?

Near Field Communication (NFC) es un desarrollo tecnológico que permite la comunicación e intercambio de datos entre dos dispositivos. Ambos deben estar a una distancia de entre 10 a 20 centímetros. También es llamada tecnología de proximidad NFC.

Como veremos al detalle, el uso de NFC en eventos ha permitido simplificar muchas soluciones en cualquier tipo de eventos, sobre todo en funciones de control de acceso, identificación y pago de consumos.

Una de las ventajas de utilizar la tecnología NFC en eventos es la velocidad con la logra compartir la información, no hay necesidad configurar y permite el envío de archivos como sucede con el Bluetooth.

Existe también la tecnología RFID, es muy similar a NFC, la diferencia más destacable sin entrar en aspectos técnicos, es que, RFID permite leer el chip incorporado en una tarjeta, pulsera u otro elemento, desde una distancia de varios metros y NFC es sólo desde muy cerca, generalmente hasta 10cm cada uno tiene su aplicación específica y sus medidas de seguridad.

Esta tecnología cuenta con la capacidad de compartir información de dos formas, activa y pasiva. De forma activa, existe una interacción entre los dispositivos que poseen el chip NFC y en la pasiva sólo se recibe la información.

Aunque suene algo complicado, es muy sencillo su uso, siempre hay 2 partes

  • Por un lado, está el lector que suele ser un dispositivo móvil con NFC, por ejemplo, muchos de los Smartphone Samsung son compatibles con NFC.
  • Por otro lado, está una tarjeta con NFC (puede ser tamaño de una de crédito) o una pulsera con NFC, una “pegatina” con NFC u otros accesorios que tengan un chip NFC, este tipo de tecnología al ser tan pequeña se puede implementar en muchos tipos de productos.
  • Por ejemplo, al entrar en un evento te ponen una pulsera con NFC, es única para ti, ya que la han asociado en un software a tu nombre, y para entrar o salir de zonas dentro del recinto tienes que acercarla a un lector, en ese momento sabrá quién eres y te permitirá el acceso o no según el perfil que tengas asignado.

Cómo utilizar NFC en eventos

Los organizadores de eventos han comenzado a utilizar métodos innovadores, como NFC, para enviar información de interés entre los asistentes, reducir las filas de espera, facilitar pagos, conocer los gustos de los asistentes, entre otros usos.

Veamos algunos de los usos de la tecnología NFC en eventos, tomando en cuenta la funcionalidad de esta tecnología.

Intercambio de información con NFC en eventos

El intercambio de información con el chip NFC es uno de los métodos más demandados en convenciones, congresos, eventos formales o exposiciones.

A través del chip, se intercambian y guardan datos que se deseen compartir para establecer una comunicación eficaz con los asistentes.

Tiene la capacidad de enviar correos, direcciones web, tarjetas de presentación, archivos PDF, datos relevantes, presentaciones y otro material audiovisual.

Al pasar el chip sobre un receptor, se pueden iniciar una serie de comandos y acciones en cualquier dispositivo. Por ejemplo, en un teléfono móvil se podría enviar un correo electrónico, descargar un material o compartir tus datos.

Identificación de personas al momento con pulseras NFC

En algunos eventos se utiliza el chip NFC para permitir que el acceso e identificación de los invitados sea una tarea sencilla.

A diferencia de las incómodas y largas horas de espera en una fila, con el chip NFC se puede entrar con facilidad al lugar donde se realiza el evento con sólo acercarlo a un identificador (por ejemplo, a un Smartphone o móvil con NFC)

También es ideal para el control de acceso a áreas restringidas. Personal logístico, seguridad y organizativo podría tener una pulsera NFC para ingresar a las áreas permitidas y con un móvil que lea NFC se acredita ese control de acceso.

Realiza transacciones instantáneas usando tarjetas NFC

Para evitar complicaciones con las tarjetas y billetes, sobre todo cuando estamos en presencia de multitudes, las transacciones con NFC son una opción rápida y segura para que realicen pagos en segundos.

Un ejemplo de su efectividad es la incorporación de este sistema en el pago de los medios de transporte, como Metro y Metrobús, con tarjetas NFC que sirven para el acceso al metro, pago y también es posible consultar su saldo acercando un terminal Móvil NFC a la tarjeta del metro.

Pagos a través de NFC y olvídate de las engorrosas conexiones bancarias

Pero las transacciones no solo se deben limitar a la compra de billetes o tickets. También lo puede aplicar para la compra de comidas, bebidas, mercancías y cualquier otra cosa que vendas durante tu evento.

Existen sistemas que permiten los pagos electrónicos en el que el titular de una cuenta transfiere dinero a su tarjeta o pulsera NFC y paga acercando el chip al lector, sin necesidad de esperar a que cuenten el efectivo o sacar las tarjetas de crédito de la billetera.

Esto es un beneficio para tu negocio, porque los asistentes no tienen que esperar para realizar las transacciones de pago y seguir disfrutando de tu evento.

Estos sistemas te ayudan a prever que los productos que estés vendiendo se agoten para reponerlos en el menor tiempo posible. Además, te muestra cuáles son los productos más vendidos según las transacciones.

En el caso de que algún comprador desee devolver lo que compró o su pago se haya duplicado, se puede solicitar el reembolso con el soporte que tiene el chip NFC y el dinero se ingresará en su cuenta lo antes posible.

Explota el poder de las redes sociales usando NFC

Las personas que asistan a tu evento tienen la capacidad de ser los que promuevan el evento de tu empresa a través de las redes sociales.

Los chips NFC facilitan mucho más las interacciones en redes sociales que hacerlo directo desde algún dispositivo digital.

En tu empresa puedes ofrecer actividades divertidas como cámaras de fotos y videos o concursos, en los que los participantes puedan tomar fotos y compartirlas en sus redes sociales con sólo acercar su chip NFC al lector.

De esa forma, se obtiene una publicidad orgánica gracias a que los asistentes del evento se divirtieron con las actividades que has planificado.

Dónde encontrar la tecnología necesaria para usar NFC en eventos

Ya conoces algunos de los usos más frecuentes de la tecnología NFC en eventos y -con seguridad- tienes pensado cómo podrías aplicarlo en tu próximo evento.

Sin embargo, debes tener en cuenta que debes poner a punto toda la plataforma tecnológica para que tu empresa cuente con todas las prestaciones que ofrece este tipo de dispositivos.

¿No sabes cómo hacerlo? No es ningún problema, tenemos una solución para ese inconveniente.

En Padinthecity ofrecemos el alquiler de móviles con NFC, que sirven para apoyar la gestión de tus eventos corporativos, ferias, congresos, conciertos o cualquier tipo de acción.

También nuestro inventario encontrarás iPads, tablets, teléfonos móviles iPhone y Android, ordenadores portátiles Mac o Windows, gafas de realidad virtual y dispositivos de conexión a Internet.

Además, para dar solución a tu necesidad de crear un evento inolvidable, podemos ayudarte en el alquiler y configuración de los dispositivos NFC que necesites para utilizarlo en tu evento.

Ponte en contacto a través de nuestro formulario web, por email o teléfono y te ayudaremos a realizar tus eventos con tecnología NFC de proximidad.