Cómo conectar una Tablet a un proyector

Proyector en funcionamiento

En la actualidad los proyectores han ido haciéndose cada día más populares en las casas, ya que los usuarios disfrutan de contar con la posibilidad de ver imágenes y videos en formatos más grandes. Una alternativa para los proyectores convencionales y el boom que se tiene con respecto a esto, son los proyectores portátiles, útiles para estudiantes y personas que generalmente hacen varias presentaciones a la semana. Su relación calidad-precio-practicidad lo convierten en una excelente opción, y asequible para hacer proyecciones rápidas. Este tipo de proyectores se acoplan a móviles y otros dispositivos externos.

Es por todo esto que entonces surge la necesidad de saber cómo conectar una Tablet a un proyector convencional, mini o portátil, y nosotros en este post te lo explicaremos, incluso te diremos los elementos adicionales que necesitas.

¿Cómo conectar mi Tablet a un proyector?

Hay dos formas de conectar una Tablet a un proyector: la primera es mediante cables, esta es la forma más convencional, pero esto implica que no vas a poder mover la Tablet del lugar donde coloques el proyector, siendo una limitación. En este caso, para hacer la conexión puede ser mediante un cable HDMI, un terminal estándar de reconocimiento universal como el USB o un cable VGA.

Cable HDMI

Cable HDMI

Está diseñado para emitir videos y audio en alta calidad. Esto la convierte en la mejor conexión cableada, solo podrás conectar la Tablet a un proyector usando este cable si la Tablet cuenta con el puerto necesario para recibir el cable. En caso de que no lo tenga, la solución es buscar un adaptador micro** USB a HDMI, luego debes comprobar la compatibilidad entre dispositivos (algunasTablet** no admiten este tipo de conexión) y ya podrás controlar los ajustes desde la Tablet.

Solo deberás conectar la Tablet al proyector con el cable HDMI.

Cable VGA

Esta conexión es bastante común también, suele usarse en televisores y proyectores. Sin embargo, no todas las Tablets son compatibles con VGA, por tanto, debes tener uno de estos dos adaptadores: microHDMI a VGA o MHL a VGA. Si necesitas usar adaptadores entonces debes seguir estos pasos:

  1. Conecta el adaptador a los cables de la Tablet y el proyector.
  2. Ve al panel de opciones en el proyector y selecciona la opción de compartir información.
  3. Reproduce el contenido de tu Tablet, para que comience la proyección en la pantalla.

Estos adaptadores son fáciles de conseguir en las tiendas de electrónica, pero debes asegurarte de que tienes la conexión correcta compatible con la Tablet, para que puedas contar con buena calidad de reproducción.

Cable USB

Otro tipo de conexión que puedes usar es el cable USB. Los móviles o Tablets cuentan con este tipo de conexión, y esto facilita el paso de conectar la Tablet al proyector. La configuración de la conexión dependerá de la marca y modelo del proyector. Para establecer la conexión debes seguir los pasos que indicamos a continuación:

  1. Tener un adaptador OTG KiwiBird Micro USB (Macho) a USB 2.0 (Hembra) un adaptador de Alta Velocidad OTG para Android Smartphone/ Tablet con función OTG para conectar el Tablet al puerto USB.
  2. Conecta el otro extremo del cable USB al proyector, estando apagado.
  3. Enciende el proyector, y busca las opciones de enlace.
  4. Configura los ajustes en la Tablet y comienza a transmitir.

Si la conexión no funciona y no se proyecta la información entonces debes ir a las configuraciones de la Tablet y ajustar el tipo de contenido que quieres que se transmita.

Conectar de forma inalámbrica un proyector

La Tablet también se puede conectar a un proyector** de forma inalámbrica, mediante el uso del Bluetooth para compartir pantalla y de algunos de los accesorios que funcionan con Wifi**. A continuación, te vamos a mencionar algunas opciones:

Conexión bluetooth con Mirroring

Este sistema de proyección llamado Mirroring facilita que se pueda ver lo que está en tu pantalla de Tablet c on un proyector moderno. Para usarlo debes descargar la app TeamViewer o AirDroid, entrar a una de ellas y configurar la conexión, y luego seleccionar la opción de capturar pantalla en la plataforma.

Esta forma de conexión es bastante buena y práctica, no necesitas comprar otro dispositivo para lograrlo, solo descargar las apps y contar con Bluetooth ,

Las conexiones elegidas por el servidor son por referencia de seguridad, por tanto, si el proyector o Tablet son de acceso público, la conexión se hará de forma más lenta, pero será segura.

Conexión Wifi

Por otra parte, gracias a los avances de la tecnología ahora casi todos los proyectores cuentan con conexión WiFi, para que así puedan vincularse con distintos dispositivos, incluyendo las Tablets, siendo este tipo de proyectores la mejor opción en el mercado de este tipo de equipos, ya que puedes usarlos sin necesidad de ser experto. Esto puede conseguirse de distintas formas, entre ellas las que mencionamos a continuación:

Chromecast

Chromecast proyectando GoogleTV

Este corresponde a un dispositivo que puede conectarse al proyector o a la TV para poder vincularlo a los dispositivos tanto Android y Windows, lo que debes hacer para usarlo:

  1. Conecta el Chromecast al proyector con un cable USB o HDMI.
  2. Conecta la alimentación del Chromecast, para eso puedes usar un enchufe o en un puerto USB del propio proyector.
  3. Busca la app de Google Home en tu Tablet y vincúlala con Chromecast.
  4. La app te indicará los pasos a seguir para vincular los dispositivos.
  5. Selecciona la opción de enviar información.
  6. Este aparato enviará la información al proyector mediante la nube.

La única dificultad es que la calidad de la imagen que envía el proyector es más baja, a diferencia de cuando lo haces con la conexión directa por HDMI o VGA, y, además, está el obstáculo de que debes comprar el aparato de Chromecast para poder hacer la conexión.

Miracast

Miracast es otra app que, para usarla, debes asegurar que tanto la Tablet como el Proyector sean compatibles con ella. Si son compatibles debes instalar la app y luego seguir los pasos a continuación:

  1. Enciende el proyector y activa la app Miracast, conecta el adaptador mediante HDMI.
  2. Verifica que ambos dispositivos se conectan.
  3. Inmediatamente la Tablet te dejará compartir la pantalla.

En caso de que no sea compatible puedes comprar un adaptador o recurrir al manual de cada uno de los dispositivos.

Qcast

Este aparato permite compartir contenido en calidad Full HD de forma inalámbrica mediante un proyector y desde cualquier dispositivo o sistema operativo, iOS, Android, Windows o Mac. Puede conectarse vía HDMI y USB, no necesita que instales aplicaciones ni drivers. Es compatible con todos los formatos de archivo, fotos, documentos, videos. Y, además, la calidad del video es de alta definición, excelente, usando redes inalámbricas de doble banda 2,4G y 5G. Es compatible con la tecnología móvil más reciente para tener rendimiento de transmisión superior.

Cuenta con actualizaciones OTA que lo hace en el aire, garantizando que siempre tenga un funcionamiento de máxima eficiencia y tenga el firmware más reciente, esto permite que su mantenimiento y funcionamiento sea sencillo.

¿Sabías como conectar una Tablet a un proyector?, si tu respuesta es no, esperamos que ahora lo hagas, gracias a toda la información que te dejamos aquí, ya ves que no es un proceso complicado, simplemente debes contar con ciertas herramientas que logren la conexión.