Los mejores Antivirus para proteger tu iPad

iPad protegido seguro con antivirus

Si usas iPad o cualquier otro dispositivo con sistema operativo iOS debes saber que no te encuentras tan expuesto a los virus o malware como lo están los usuarios de Android. Sin embargo, siempre es mejor prevenir, ya que no hay un 100% de seguridad, y la forma de hacerlo es mediante el uso de antivirus o softwares de seguridad, además del sentido común, que nunca esta de más.

No obstante, lo cierto es que en el sistema iOS no es posible buscar virus, pues los iPhones y iPads usan un mecanismo de seguridad muy avanzado denominado "sandboxing". Este se encarga de evitar que las apps que se instalen puedan realizar cambios en otras app, archivos o procesos propios del sistema iOS.

Esto significa, en resumidas cuentas, que los virus básicamente no tienen posibilidad de infectar los dispositivos iOS. Así que, cuando veas empresas ofreciendo "antivirus para iOS", lo que significa es que realmente ofrecen "seguridad en Internet para iOS". Esto implica distintas funcionalidades que ayudan a mantener seguros los iPhones y iPads de amenazas de seguridad contra los que originalmente no están protegidos, como:

  1. Enlaces de suplantación de identidad.
  2. Redes Wi-Fi públicas inseguras.
  3. Aplicaciones que roban datos.
  4. Rastreadores del navegador.
  5. Robo de dispositivos.

Por tanto, debes estar muy atento al momento de seleccionar el antivirus que instalarás en tu iPad o iPhone, pues muchos son fraudulentos, no sirven para nada, ofrecen una falsa seguridad. Pero por suerte, hay unos pocos que son gratuitos y brindan la protección necesaria en cuanto ciberseguridad, sin que tengas que pagar una tarifa específica o pasar por periodos de prueba.

Tristemente, estas aplicaciones individualmente no ofrecen todas las funciones necesarias para cubrir la protección necesaria de iOS, así que, si necesitas seguridad máxima para tus datos y privacidad, lo mejor es que inviertas unos cuantos euros al mes en apps que cubran todo en el ámbito de ciberseguridad.

¿Son necesarios los antivirus con IOS?

Si bien es cierto que Apple indica que no son necesarios los antivirus debido a que los dispositivos como el iPad y iPhone cuentan con muchas medidas de seguridad, esto no los convierte en dispositivos menos vulnerables a los ataques. De hecho, Apple es considerado el desarrollador de sistemas operativos con mayores vulnerabilidades.

En 2017 Apple pasó al 2º lugar de la lista de desarrolladores con más vulnerabilidades, por encima de Windows, el cuál se supone que es "menos seguro". De hecho, macOS solo tuvo 4 vulnerabilidades menos que Android, así que no es tan seguro como lo indican sus desarrolladores.

A esto se le suma que hay métodos por los cuales una app puede robar tus datos, y en estos casos no hay antivirus que valga, a menos que la web esté clasificada como phishing, y en ese caso el navegador Safari hará el aviso.

En la web puedes encontrar apps de compañías de antivirus que realmente no son antivirus como tal, sino navegadores privados, gestores de contraseñas, etc. La única compañía que ha estado a punto de conseguir un antivirus para iOS fue McAfee, quienes desarrollaron un antivirus de forma interna en 2008, pero nunca lo lanzaron al público, posiblemente porque pensaron que sería inútil para la arquitectura de iOS que impide la entrada de virus.

No obstante, algo que si es cierto, es que los iPhones y iPads de los dispositivos Apple son los más seguros con respecto a malware. No al 100%, pero el diseño de iOS está estructurado de forma que ninguna app dudosa va a poder pasar el proceso de revisión. Esto significa que no logrará acceder al sistema para causar daños.

El diseño de iOS está estructurado de tal forma que cada app se ejecuta en su propio espacio, esto es denominado sandbox o entorno aislado. Allí la app puede hacer lo que le plazca siempre que se mantenga dentro de ciertos límites estando en esa sandbox.

Puede tener comunicación con apps vecinas, pero no puede salir de su sandbox ni intervenir en otras app, y es esto lo que hace que los virus que por lo general se propaguen e infecten todo un dispositivo, no puedan irse a otros lados.

Mejores antivirus para mi iPad

A continuación, te presentamos los mejores antivirus que puedes instalar en un iPad, describimos sus características principales:

Avira

Pantallazos de app Avira

Es considerado el mejor antivirus gratuito para iOS, ofrece mayor cantidad de funciones gratuitas que cualquier otra, y todas son muy útiles, intuitivas y, además, proporcionan una capa extra de protección en el iPad y los iPhone, y, por si fuera poco, la encuentras disponible en español.

Cuenta con un gestor de privacidad, este es un perfil descargable para iOS, evita que Siri comparta tus datos con Apple porque impide que Siri registre los comandos en los servidores de Apple. Esto es de utilidad si quieres reducir los datos personales que las empresas recopilan sobre ti.

Algunas de las funciones de seguridad adicionales que puedes encontrar en esta app antivirus son:

  1. VPN (límite de 100 MB diarios y conexión a una sola ubicación de servidor).
  2. Protección antirrobo.
  3. Escáner de red.
  4. Analizador de dispositivos.
  5. Gestor de almacenamiento de fotos.
  6. Copia de seguridad de contactos.

Adicionalmente, Avira da acceso rápido a internet de forma encriptada, asegurando cero registros, y que no se beneficia de su historial de navegación, gracias a su VPN. Puedes contar con datos ilimitados en esta función al igual que variedad de ubicaciones de servidores globales, si activas el plan Avira Phantom VPN Pro.

Adicionalmente, Avira Security Pro para iOS cuenta con antiphishing, bloqueo de llamadas de spam y supervisión de violaciones de datos. La versión Prime Mobil da una VPN sin restricciones y cuenta con gestor de contraseñas Premium, y por su parte, el paquete Avira Prime que incluye todas las funciones y toda la cobertura de Avira para 5 dispositivos que pueden ser iOS, macOS, Windows y Android.

Norton

Pantallazos de app de Norton

La versión para móviles de este antivirus es mejor que la de escritorio, cuenta con varias funciones, como protección web, localizador del terminal en caso de robo y copia de seguridad automática, esto contribuye a que tus archivos y lista de contactos estén seguros en caso de que pierdas tu iPad o iPhone.

AVG

Pantallazos de app AVG

AVG proporciona una seguridad más inteligente para tu iPhone y iPad, da las mejores herramientas de seguridad que puedes tener en tu dispositivo mientras navegas por internet, verifica las conexiones WiFi de forma automática, evitando que los hackers accedan a tu información, esto es gracias a la tecnología de detección que verifica el nivel de seguridad de la red.

Si cuentas con la versión pro puedes navegar de forma segura usando VPN, cifrando así tu conexión y cambiando tu dirección IP. Esto te permitirá navegar en cualquier parte, sin temor a los hackers o ciberdelincuentes. También la app supervisa las filtraciones permanentementes, asegurando que tus contraseñas se mantengan privadas y no haya accesos desconocidos. También monitorea las bases de datos online para proteger su identidad y poder notificarte cuando tu contraseña haya sido filtrada.

Cuenta con baúl de fotos cifrado para la protección de sus fotos privadas, impidiendo que otros puedan verlas en caso de que pierda su dispositivo.

McAfee

Pantallazos de app McAfee

Esta es una de las mejores protecciones antirrobo para tu iPad o iPhone, es gratuita, está disponible en español, cuenta con una alarma antirrobo remota, que se activa con solo iniciar sesión en el panel online de McAfee: será un sonido fuerte que incrementará cada vez más. Además cuenta con la función de seguimiento de ubicación remota y borrado de datos, y muestra un mensaje automatizado. Por su parte, para usar la función "Encontrar" debes ingresar al panel online. Cuenta con otras funciones, como:

  1. Escáner Wi-Fi (permite saber si la red es insegura).
  2. Bóveda de archivos multimedia.
  3. Copia de seguridad de contactos.
  4. Escaneo de seguridad del sistema.

Con respecto a la app de seguridad de pago de McAfee diseñada para iOS cuenta con protección avanzada. La de seguridad estándar incluye protección antiphishing en tiempo real, y la de seguridad plus tiene además VPN de excelente calidad.

Kaspersky

Pantallazos de app Kaspersky

Esta app de seguridad es gratuita y está disponible en español para iOS, cuenta con VPN que da 300 MB de datos diarios, incluye la política de cero registros. Por tanto, ni la misma app va a poder rastrear tu historial de navegación, la VPN no impedirá que transmitas videos de alta calidad, ni disminuirán la velocidad. La versión gratuita no permite elegir un servidor de su red global, la conexión se hace de forma automática a un servidor local.

Puede escanear infracciones, esto lo que necesita es que introduzcas tu correo electrónico y así comprobará en una base de datos si ese inicio de sesión está comprometido. Cuenta también con una app gratuita de gestión de contraseñas, esta permite también el auto rellenado, genera contraseñas y ofrece cifrado AES de 256 bits para tus inicios de sesión, la versión gratuita solo acepta 15 contraseñas.

La versión Premium de Kaspersky cuenta con una VPN ilimitada, y puede acceder a una red global de servidores. Da protección frente a la suplantación de identidad, almacenamiento ilimitado de contraseñas y control parental.

Antivirus gratis para iPad

Si no deseas pagar nada entonces puedes recurrir a las opciones que te mencionamos a continuación que son antivirus totalmente gratis para iOS, esto significa que puedes instalarlos en tu iPad o iPhone:

  1. Lookout Mobile: este es el mejor antivirus gratuito para iPad y iPhone, cuenta con la función de monitoreo constante, y registra siempre la ubicación del teléfono en un mapa, para que en caso de pérdida o robo puedas ubicarlo. Examina constantemente el teléfono para que así no aparezca o se desarrolle ninguna actividad sospechosa o peligrosa. En el análisis se encarga de revisar cada app, los documentos y otra información almacenada en el dispositivo.
  2. MobiShield: es bastante demandado en iPad por su elevado desempeño en estos dispositivos, pues busca en el código del equipo si existe cualquier fallo o problema que se asocie a vulnerabilidades. Además comprueba la seguridad del iPad para optimizarlo y mantenerlo actualizado frente a nuevas amenazas. Puedes, además, crear copias de seguridad de toda tu información para que puedas restaurarla en cualquier oportunidad. Y aunado a todo esto, puede controlar el gasto de tus datos móviles según lo que mejor te convenga.
  3. Avast para iOS: este puede instalarse en iPad o iPhone, cuenta con varias funciones útiles que la hacen ser muy completa, como la de encriptar la información y el tráfico para que nadie más sepa lo que haces. Y cuenta con VPN para que no tengas restricciones durante tu navegación en internet. Se trata más que un antivirus, de navegar seguros por internet.

Como ves, los iPads son bastante seguros gracias a la estructura de su sistema iOS que le permite a cada app desarrollarse en espacios individuales, sin embargo, esto no asegura que estés 100% aislado de un ataque de malware o cualquier otro ataque cibernético. Por ello, debes contar con un antivirus o una protección de una empresa de seguridad que ofrezca realmente todas las funciones necesarias para esto.