Realidad aumentada con iOS y Android: Más allá de lo que ven nuestros ojos

Androids, iPads, iPhones realidad aumentada

La tecnología avanza a pasos agigantados. A veces tan rápido que no podemos seguirla a su misma velocidad.

Aunque la virtualización de espacios no es un concepto nuevo, la plataforma tecnológica que tenemos en la actualidad, permite que su uso sea cada vez más común.

Realidad aumentada en la medicina, los deportes, la arquitectura, son solo algunos de los sectores que están sacando el máximo provecho a esta tecnología, la AR está ocupando más espacios cada día.

Antes de pasar a analizar cuáles son los usos más comunes en la realidad aumentada, es necesario aclarar el concepto y destacar sus principales características.

¿Qué es la realidad aumentada?

El concepto de la realidad aumentada es realmente sencillo.

Es la unión de diversas tecnología que permiten colocar, encima del mundo real, información gráfica con un fin específico.

Esta realidad, aumenta lo que vemos sin la intermediación de cualquier dispositivo tecnológico.

Los usos de esta tecnología, que nació como una iniciativa de un innovador de Boeing, es muy variado y está en proceso de franco crecimiento

Realidad aumentada en Apple con ARKit (iPad y iPhone)

Por su puesto, una empresa como Apple no se puede quedar fuera del desarrollo de la realidad aumentada.

Con su sistema ARKit (ARkit 2 y posterior ARkit 3), desde un iPhone o iPad, Apple garantiza el acceso a un mundo de información que cambia de forma radical la forma como interactuamos con nuestro entorno, con nosotros puedes alquilar iPad, iPhone o Tablet Android para realidad aumentada.

Podemos descargar un gran número de aplicaciones con un diseño especial para darle un giro a nuestros procesos de aprendizaje, trabajo o entretenimiento, entre otros usos.

Por ejemplo, apuntando desde nuestro dispositivo Apple a una de mesa de nuestra casa, veremos aparecer un escenario para estudiar el impacto que tiene cambiar el curso de un río, tanto en la vida vegetal como en la fauna.

Con otra aplicación, podemos aprender y adentrarnos en el cuerpo humano, sentados en nuestro sillón preferido.

Estos son apenas dos de los fabulosos usos que ofrece Apple a su sistema de realidad aumentada, ARKit, en su oficial se encuentra la información de uso y también para desarrolladores de realidad aumentada: https://www.apple.com/es/ios/augmented-reality/

Realidad aumentada en Android con ARCore (Tablet y Móvil)

Otro de los grandes impulsores de esta tecnología son Apps de Android para realidad aumentada, y programa para desarrolladores ARcore, en su web está disponible el SDK para desarrolladores y todos los detalles sobre su compatibilidad en Adroid, iOS, Ureal y Unity, todo ello para Smartphone y Tablet Android.

Se puede encontrar toda la información detallada en la web de ARCode: https://developers.google.com/ar

Realidad aumentada en la educación

Imagínate poder estudiar sobre los dinosaurios o planetas con ellos presentes en el salón de clases.

Es totalmente posible, de hecho se está utilizando para eso.

Con la ayuda de los teléfonos móviles inteligentes, los estudiantes descubren personajes, planetas, experimentos, y cualquier información destinada a aumentar sus conocimientos y hacer el proceso más divertido.

Además, firmas editoriales de libros incluyen elementos de realidad aumentada en sus páginas. Llevando este increíble mundo a un nivel superior.

Pero el uso de la realidad aumentada en la educación no se queda solo ahí, en los niveles de educación básica.

En las escuelas de medicina, cada vez es más común ver cómo los jóvenes estudian anatomía, realizan disecciones u operar a modelos gráficos de realidad aumentada.

Ayuda a través de la realidad aumentada

Imagínate que llegas a un aeropuerto nuevo, un vuelo largo, no conoces el idioma local y necesitas comer.

Hasta hace nada, la única opción era valerte por ti mismo, correr la suerte de que alguien hable tu idioma o buscar la forma de hacerte entender.

Ahora, gracias a aerolíneas como American Airlines, existen apps para iPhone o Android qué con solo activarlas en un aeropuerto desconocidos, se tiene acceso a las rutas de realidad aumentada por todos los pasillos.

Así, sabrás dónde desayunar, la localización de los baños, las oficinas de la aerolínea, taxis y todo aquello que te pueda ayudar, también encontrar tu puerta de embarque.

Otro de los usos extendidos de la realidad aumentada es el apoyo al turista.

Los tradicionales callejeros, que no siempre eran tan sencillos de leer, comienzan a ser cosas del pasado.

Ahora, con un teléfono móvil y una aplicación especializada en mapas, puedes ir de un lugar a otro sin problemas. Las indicaciones las puedes escuchar o ver en la pantalla en realidad aumentada.

También en el turismo existen aplicaciones que permiten la traducción en realidad aumentada.

¿Necesitas saber qué dice en ese anuncio escrito en ruso? No pasa nada. Coge tu móvil, apunta la pantalla sobre el anuncio y la traducción a tu idioma aparecerá en el mismo espacio y cuidando el estilo gráfico original de la pieza a traducir.

Usos de la realidad aumentada en marketing y eventos

La publicidad y el marketing son dos de los motores de este tipo de tecnologías.

Con la “publicidad aumentada” se abre un mundo de posibilidades infinitas para vender.

El uso más común que se está dando a esta tecnología es la presentación, en realidad aumentada de anuncios publicitarios.

Por ejemplo, un edificio desea alquilar o vender pisos, utiliza realidad aumentada de modo que los posibles clientes visiten y vean la construcción antes de ir personalmente.

Los catálogos de venta de ropa y accesorio también está haciendo uso recurrente de la realidad aumentada.

Se puede interactuar con los productos, ver diferentes estilos de un zapato y, en tiendas dotadas con esta tecnología, presentan probadores de realidad aumentada donde se puede ver cómo te queda alguna prenda sin ni siquiera haberla tocado.

También hemos visto tarjetas de presentación que, al ser escaneadas con un iPhone, iPad o móvil Android por medio de un programa de realidad aumentada, reproducen presentaciones de la empresa o persona que se está dando a conocer.

Sin duda, la experiencia de marca que se obtiene a través de la realidad aumentada con iPads, Tablets o Smartphones en la publicidad es memorable.

Realidad aumentada para ocio y entretenimiento

Ahora pasamos a un sector que le está dando mucho juego a la realidad aumentada, esta suele ser por medios de Tablets, iPhone, iPads o Gafas Hololens.

La realidad aumentada en el entretenimiento es inmensamente útil.

Vamos primero por un actividad clásica: visitar un museo.

Una visita guiada, a través de realidad aumentada, por un museo hará que la experiencia no tenga comparación.

Imagina la cantidad de información que te puedes encontrar al estar frente a una famosa pieza en un museo.

Fecha de realización de la obra, materiales utilizados, cómo fue el proceso, datos sobre el autor, seguramente las posibilidades son infinitas.

Piensa ahora que estás en un estadio disfrutando un partido de fútbol. ¿Cuántos datos podrías encontrar con esta tecnología?

Estadísticas, fichas de jugadores, comentarios, material extra, casi cualquier cosa de interés, ofreciendo una experiencia rica.

Por último, los video juegos. ¿Recuerdas Pokémon Go?

Era 2016 cuando todo el mundo, literalmente todo el mundo, salió a las calles a buscar y capturar sus pokémon.

Podías entrenarlos e incluso batallar con otros jugadores, todo sobre terrenos de la vida real, en cualquier sitio de tu ciudad, colegio, centro comercial y calles cercanas a casa.

Este videojuego, además de haber sido un éxito global, fue la primera experiencia en masas de la realidad aumentada, el cual impulsó muchos desarrollos actuales debido al gran potencial de esta tecnología.