Metaverso, qué es y en qué consiste el mundo Zuckerberg

El Metaverso de Meta

El metaverso es una propuesta de mundo o entorno virtual que varias compañías están desarrollando como parte de sus servicios.

Este mundo tiene el objetivo de que las personas se conecten e interactúen entre sí, utilizando como principal medio la realidad virtual y la aumentada.

A diferencia de los juegos donde se crean mundos de fantasía, el metaverso se propone como una realidad diferente; donde se pueden practicar las actividades que forman parte de nuestra jornada, sin salir de la habitación.

Las empresas interesadas en soluciones virtuales pueden alquilar Gafas VR y de Realidad aumentada con nosotros (PADINTHECITY) ya sea para explorar "el metaverso" o para acciones de marketing en ferias, congresos o dar un toque especial a sus eventos, también para la asistencia a eventos híbridos que se han multiplicado en los últimos años.

Mark Zuckerberg, Facebook y su Metaverso

El metaverso de Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp; busca concretar la posibilidad de teletransportarse -en cierto modo- hasta un mundo 100% digital.

¿Cuál es el objetivo? Desarrollar experiencias diferentes a las que vivimos en el mundo real.

Este metaverso es del todo virtual. Por ende, aquellas personas que deseen ingresar tendrán que hacerlo a través de dispositivos de realidad virtual o aumentada.

De este modo, se cumplirá el objetivo de ofrecer una experiencia inmersiva sin los límites naturales de la realidad. Podrías estar en París y moverte a Nueva York tan rápido como cambias una canción en Spotify.

A pesar de esto, no se descarta la entrada al metaverso a través de dispositivos móviles, ordenadores y consolas de videojuego.

El metaverso permite generar un avatar con completa libertad, que sea lo más parecido a nuestro físico o diferentes a nuestra realidad: La decisión será de cada usuario.

Sin embargo, es necesario destacar que no se admite el anonimato. Para ingresar al metaverso será necesario conectarse a través de una cuenta de Facebook o aplicaciones asociadas.

Por otra parte, el metaverso Facebook da la libertad de crear un espacio al gusto, respondiendo a tus intereses como nunca.

Entre las actividades que se pueden realizar dentro del metaverso están jugar, salir con amigos, disfrutar de conciertos, trabajar y comprar.

Otra de las curiosidades del metaverso es la posibilidad de generar negocios propios, con espacios donde puedan desarrollar reuniones de trabajo y comercializar productos o servicios.

Estos negocios dentro del metaverso suponen la creación de una economía propia del mundo virtual, donde se adquiera el dinero de la plataforma con dinero real y así tener la posibilidad de comprar productos en el metaverso.

Por último, el metaverso es una realidad donde cualquier persona puede interactuar con personas que se encuentren físicamente lejos de ellos.

Con solo iniciar sesión, pueden ejecutar actividades en conjunto y disfrutar de un momento ameno, sin importar desde el lugar desde el cual se conecten.

Mark Zuckerberg y su metaverso apenas están comenzando, las posibilidades parecen infinitas e irán creciendo a medida que aparezcan herramientas que exploten -de mejor forma- la experiencia de la propuesta.

Para ello, ya se tiene un equipo trabajando en el desarrollo de la plataforma donde ocurrirán las interacciones de los distintos avatares que forman parte del metaverso.

¿Cuándo podrás mudarte al metaverso? Todavía no se tiene una fecha de lanzamiento del metaverso, por lo que es posible que debamos esperar entre 10 y 15 años para disfrutar de este mundo virtual.

Metaverso en videojuegos

Jugando en el metaveso con gafas RV

A pesar de que Mark Zuckerberg ha mencionado su intención de la creación de un metaverso más robusto, es necesario recordar que ya es una realidad gracias a los videojuegos.

Se toma como un posible inicio de los metaversos la creación y lanzamiento del videojuego Second Life, que permite a sus jugadores tener un avatar para desenvolverse en una vida paralela.

A partir de allí, varios desarrolladores se han animado a implementar esta estructura de mundo virtual en sus videojuegos.

Algunos de los juegos donde podemos identificar un metaverso son Los Sims, Roblox, Minecraft, Animal Crossing y Fortnite.

A esta lista se suman Decentraland, Axie Infinity y OVR como parte de los juegos con mundos virtuales más populares del momento.

Estos videojuegos, además de cumplir las misiones propias del juego, invitan a sus usuarios a disfrutar de la celebración de eventos sociales como desfiles de moda, conciertos o reuniones masivas en el mundo virtual.

Estos ejemplos nos permiten observar cómo los metaversos y videojuegos han estado relacionados desde hace tiempo.

Además, nos demuestra cuán importante y exitoso puede ser el concepto de un metaverso donde más que jugar, se pueda convivir, estudiar, trabajar o disfrutar de nuevas vivencias.

Reuniones y fiestas en Realidad Virtual dentro del Metaverso

Una reunión en el Metaverso

Con los cambios realizados por la pandemia de la COVID-19, los puestos de trabajo han sido más flexibles para comenzar a trabajar a distancia.

Incluso se considera que esto marca un antes y un después en la dinámica del trabajo, ya que el teletrabajo se reforzará con los años.

Ante esta realidad, los desarrolladores de los metaversos intuyen que serán de gran ayuda para un excelente desarrollo del home office.

Personalidades como Bill Gates han declarado que en los próximos años los metaversos serán el espacio para desarrollar las reuniones de negocios, por ser una plataforma con un espacio y avatares realistas de los usuarios.

Para tener una experiencia lo más real posible, donde se sienta que se está reunido en una habitación real, los usuarios de los metaversos necesitan tener gafas de realidad virtual o aumentada y auriculares.

La idea es promover una experiencia inmersiva en todo momento.

Sin embargo, a pesar de que representa una extraordinaria herramienta, no se está muy seguro de que todas las empresas consideren el metaverso un espacio idóneo para realizar reuniones de trabajo de gran importancia.

Por otra parte, dejando de lado el ámbito laboral, se ha demostrado con los videojuegos que los metaversos son funcionales para celebrar fiestas y otros eventos.

Al incluir los dispositivos de realidad virtual y auriculares, los usuarios que ingresen en el metaverso disfrutarán una experiencia donde se sientan parte de la celebración, y no que se encuentran en una habitación de su hogar.

Esto da paso a que las personas disfruten de nuevas experiencias desde la comodidad de su casa, e incluso compartan las vivencias de forma virtual con otros usuarios.

Además, el metaverso permite reuniones realidad virtual, donde amigos y familias de todo el mundo se junten en celebraciones íntimas, sin importar la distancia.

¿Estás preparado para sumarte al metaverso? Sin duda, una propuesta que transformará el mundo tal y como lo conocemos hoy.