Programas BIM ¿Cómo ayudan en proyectos?

Mujer usando programa BIM

La tecnología BIM consiste en programas de modelado de información de construcción (o programas BIM), orientados a crear simulaciones de diseño.

Son totalmente digitales y permiten al usuario añadir la información necesaria para desarrollar un proyecto de arquitectura o ingeniería, todo bajo la tecnología BIM.

Permite diseñar planos 2D y 3D, así como añadir datos referentes al tiempo en 4D y sobre costes en 5D.

Estos programas BIM son de utilidad por tener la capacidad de contener toda la información del proyecto. También permiten su gestión, de acuerdo con las necesidades del desarrollo.

Otra de las funciones de los programas BIM es su contribución en la automatización de procesos fundamentales del proyecto.

Algunos de los que procesos que maneja son diseño conceptual, documentación, programación, renovación, fabricación, demolición, diseño detallado, operación y mantenimiento, análisis y logística de construcción.

Lo mejor de trabajar con tecnología BIM es que los diseños pueden incluir las características reales del complejo. En Padinthecity puedes alquilar ordenadores portátiles para CAD y BIM, generalmente para cursos de formación o para cubrir picos en el desarrollo de proyectos o crecimiento de plantilla.

Es decir, se pueden establecer cuáles serán las materias primas a emplear durante la construcción, costes e información de los proveedores.

Listado de Programas con tecnología BIM más utilizados

Existen varios programas con tecnología BIM que son empleados alrededor del mundo. Cada uno destaca por sus características y el diseño de su interfaz, aspectos importantes a contemplar al elegir el que desees utilizar. En este listado están los programas BIM más destacados:

  • Revit (Autodesk)
  • ArchiCAD
  • AECOSIM Building Designer (Bentley)
  • Allplan
  • Autodesk BIM 360

Echa un vistazo a las opciones más relevantes del mercado y usa el más apropiado para tus proyectos.

Revit

Revit disponible para alquiler con ordenadores

Revit es un programa que permite diseñar planos para infraestructuras completas. Además, se encarga de gestionar toda la información referente a los procesos de elaboración del diseño y su ejecución.

Por ende, está incluida en la lista de las herramientas imprescindibles para la elaboración de diseños arquitectónicos, construcción de edificios y diseños de ingeniería.

Una de sus principales funciones es actualizar los planos y vistas en 3D. De este modo, tendrás una idea sobre la imagen de la obra y podrás modificar de forma objetiva las partes del plano que lo requieran.

Este software es empleado con frecuencia por los objetos prediseñados realistas que incluye como parte de su interfaz.

Asimismo, sorprende al ofrecer la posibilidad de agregar elementos que indiquen dónde se ubicará el sistema eléctrico y las bombillas necesarias para la iluminación de la obra.

Admite la ejecución de planos de infraestructuras con formas regulares e irregulares, por lo que tienes libertad creativa para el diseño.

Una cualidad que no debe pasar por alto es su diseño en capas. Puedes trabajar tu plano en capas, con el fin de tener un mejor control de las características de las zonas a desarrollar.

Permite diseñar los planos y compartirlos con tu equipo de trabajo a través de su plataforma.

Programa BIM Revit disponible en: https://www.autodesk.es/products/revit/overview

ArchiCAD

ArchiCAD, disponible en ordenadores de alquiler

ArchiCAD es uno de los programas pioneros para el diseño de planos.

Permite diseñar obras completas, así como almacenar en su base de datos la información del ciclo de vida del proyecto.

Sus herramientas son sencillas de utilizar, un punto positivo que facilita la ejecución del diseño al usuario. Además, se tiene la posibilidad de ahorrar tiempo al emplear sus objetos prediseñados como decoración para el plano.

Algunos de los objetos prediseñados que puedes agregar al boceto son puertas, paredes, muebles, techos y ventanas.

Otra ventaja de ArchiCAD es su rápido sistema renderizado del diseño tridimensional. Es una ventaja que permite obtener un plano con un proyecto que sea lo más realista posible.

Más información sobre el programa BIM ArchiCad en la siguiente URL: https://graphisoft.com/es/

AECOSIM Building Designer

Building Designer software BIM para instalar en ordenadores alquilados

AECOSIM Building Designer es otra opción importante de programas BIM, que ha sido de importancia para el desarrollo de múltiples obras civiles.

A diferencia de otros programas, está orientado hacia el desarrollo de las infraestructuras sin descuidar detalles relacionados con el diseño de la obra.

AECOSIM ofrece la posibilidad de compilar la información de los proyectos, partiendo desde detalles minuciosos de la estructura hasta las características de las vías de tránsito y las amenidades que tendrá el espacio.

Esta plataforma suele ser empleada en proyectos de construcción, ingeniería, arquitectura y operaciones grandes, gracias a su rápido manejo de la información y las posibilidades de ejecución en obra.

Puede consultar más detalles sobre el Software BIM AECOSIM Building Designer: en la página de su fabricante: https://www.bentley.com/es

Allplan

Allplan (programa BIM) en PADINTHECITY alquiler de ordenadores

En el caso de Allplan, es un software BIM que tiene gran uso en países como Alemania y la industria europea. Tiene una interfaz fácil de utilizar y es interactiva.

Es perfecto para pasar diseños de la escala bidimensional a la tridimensional.

Una de las características fundamentales de este software es que incluye objetos prediseñados como paredes y ventanas.

También incluye funciones que permiten modificar el tipo de suelo que tiene el espacio donde se desarrolla el proyecto, con el fin de que la obra se adapte a las necesidades reales, es un programa BIM con muchas capacidades.

Información detallada sobre el Programa "Allplan" de tecnología BIM disponible en: https://www.allplan.com/es

Autodesk BIM 360

Autodesk BIM 360 se puede instalar al alquilar ordenadores

Por último, Autodesk BIM 360 es una plataforma que te permite diseñar los planos de un proyecto y compartirlo con los miembros de tu equipo.

Es una de las plataformas más completas del mercado, ya que se encarga de la gestión de la construcción, ciclo de vida del desarrollo y el control centralizado de la información.

Al hablar de la gestión de la construcción, este programa BIM permite conocer cuáles son los riesgos de seguridad que tiene el proyecto.

También señala el progreso de las tareas por cumplir, agenda un cronograma con las fechas de revisión de la obra e indica cuáles son los procesos con mayores costes para someterlos a revisión.

En cuanto a la gestión del ciclo de vida, todos los miembros del personal pueden acceder a los planos del proyecto.

De esta forma, todos estarán informados sobre el progreso de la obra y trabajarán con base en las tareas que faltan por cumplir.

Otro de los puntos importantes que ofrece Autodesk BIM 360 es la centralización de la información.

Esto significa que cualquier miembro de la obra puede acceder a los planos y progreso de la construcción desde cualquier lugar donde se encuentre, a través del dispositivo donde tenga instalado este software BIM.

Puedes encontrar más información sobre Autodesk BIM 360 en su web: https://www.autodesk.com/bim-360/

PADINTHECITY y su alquiler de portátiles BIM

Si tienes necesidad de alquilar portátiles para usar programas BIM en tu entorno empresarial, ya sea para cubrir puntas de trabajo, proyectos por semanas, meses o cualquier duración, así como ordenadores portátiles para tu empresa de formación, no dudes en ponerte en contacto y te ayudaremos en todo lo que esté a nuestra disposición para ofrecerte ordenadores compatibles con estos programas de tecnología BIM.