¿Qué son los códigos QR y cómo funcionan?

Imagen del artículo ¿Cómo generar códigos QR?, gratis y de pago

Los códigos QR son patrones bidimensionales que se caracterizan por originarse a partir de puntos y líneas, por lo general, en blanco y negro. Sin embargo, es posible cambiar el color del código para adaptarlo a tu necesidad.

Estos códigos contienen una información encriptada que nada más se decodifica con la ayuda de un lector diseñado para esta función, ya que el patrón de puntos que tienen estos códigos no es descifrable por el ojo humano.

La mayoría de los móviles actuales, tienen la capacidad de leer códigos QR desde la cámara del dispositivo.

Los patrones de los códigos QR están compuestos por dos elementos primordiales. En primer lugar, se tienen tres cuadrados que se encuentran en las esquinas del código, con el objetivo de orientar al escáner.

A su vez, el resto del código QR que aparece en forma de patrón es lo que contiene la información. En Padinthecity trabajamos con muchas empresas que contratan el alquiler de móviles para leer QR, en muchas ocasiones para lectura de QR en entradas a conciertos, check-in de asistentes, QR de invitación a eventos, entre muchas otras funciones.

Cuando tu apuntas la cámara de tu móvil a un código QR, esta descifra la información y te indica si deseas acceder al contenido, que puede ser el enlace a una página web, documento o imagen.

Usos de los códigos QR en la actualidad

Los códigos QR son herramientas versátiles en la actualidad, ya que permiten ejecutar diversas acciones a través de ellos.

Con solo escanearlos se puede acceder a páginas web, enviar una localización a través de Google Maps, dirigir hacia un perfil de alguna red social, conectarse a una red wifi, crear contactos, enlazar a una web para comprobar una entrada a un evento, verificar una entrada en una base de datos, etc.

Asimismo, permite mostrar imágenes, descargar archivos en distintos formato, como el PDF; descargar aplicaciones, reproducir archivos en formato MP3 e incluso enviar correos electrónicos.

Otro uso común de los códigos QR en la actualidad es obtener información sobre productos y servicios, como por ejemplo los menús de los restaurantes.

También funciona en el ámbito económico porque permiten transferir dinero y pagar facturas, además facilitan la compra en establecimientos como restaurantes y tiendas en centros comerciales.

De igual forma, es posible pagar el transporte público, subir a un avión, e incluso realizar transferencias de criptomonedas.

Por otra parte, como los códigos QR han tenido una gran importancia en los últimos años para permitir la entrada de las personas a eventos y festivales.

Los espectadores deben mostrar el código QR de su entrada y los organizadores lo escanean para validar que corresponde a la entrada del evento, al igual que la identidad del comprador.

Generar QR gratis

Son muchas las aplicaciones para móviles que el Google Play Store están disponibles para generar códigos QR gratis, así como también para iPhone o iPad en correspondiente App Store de Apple. En las siguientes líneas te indicamos una serie de aplicaciones que puedes usar para generar QR de forma gratuita, también te mostramos algunas que tienen la opción de pago y con ella liberar funcionalidades avanzadas en esos generadores de QR.

Aplicaciones más utilizadas para generar códigos QR dese tu móvil

Existen innumerables generadores de QR gratis, que permiten crear los códigos para que accedas a la información que deseas.

Te dejamos algunas de las alternativas ideales para generar códigos qr, por su facilidad de uso y sus buenas reseñas.

Escanear Códigos QR - QrScan, de Wzp Solutions Lda.

Pantallazo de QrScan

Esta aplicación es un generador de QR gratis, aunque también puedes optar por adquirir su suscripción.

Es precisa para generar código QR de una imagen, video de YouTube, correo electrónico, contacto, texto o detalles de una red WIFI.

De igual forma, maneja otras opciones como generar código QR de una página web, páginas de redes como LinkedIn, invitaciones a eventos y mensajes.

Una vez generados los códigos QR, permite compartirlos a través de la red social de tu preferencia.

Disponible en: https://apps.apple.com/es/app/escanear-c%C3%B3digos-qr-qrscan/id1226650677

Generador de código QR de YKART

Pantallazo de YKART

Este generador de código QR, desarrollado por YKART, permite obtener el tuyo en pocos pasos.

Se elige el tipo de código que deseas, subes el contenido que deseas incluir, presionas el botón "generar" y la imagen con el código estará disponible en segundos.

Además, tienes la posibilidad de compartir el código QR directamente desde la aplicación y guardar la imagen del código QR en tu galería.

Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ykart.tool.qrcodegen

QR Generator Pro - QR & código barras creator, de QR Scanner & QR Code Generator & Radio & Notes

Pantallazo de QR Generator Pro

Este creador de código QR es uno de los mejor valorados en la Play Store.

Es un generador de QR gratis, que los produce en cuestión de segundos. Además, su interfaz es sencilla de utilizar.

Permite generar código QR de una imagen, video YouTube o GIF, con un diseño personalizado.

Asimismo, tienes la ventaja de generar código QR de un PDF gratis, QR para Linkedin, QR para perfil de Facebook o QR para Twiter o cualquier otra red social.

Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=qrcodegenerator.qrcreator.qrmaker.createqrcode.pro

Generar QR gratis online

Algo que es muy útil es usar un programa para generar QR online sin necesidad de descargar Apps en tu dispositivo móvil o incluso poder hacerlo desde el PC, ya que en ocasiones dependiendo de la tarea puede que el manejo de algunas funciones sea más fácil desde una navegador en pantalla grande en el ordenador. Para te indicamos en las próximas líneas los programas para generar QR en PC y online más sencillos de utilizar.

¿Cómo uso un generador de códigos QR en mi PC?

Igual que en los dispositivos móviles, es posible descargar un generador de códigos QR para tu ordenador o usarlos directamente desde la web.

Existen varias páginas en la web que ofrecen alternativas gratuitas y de pago, entre las cuales puedes elegir la opción que te convenga.

A continuación, te dejamos la lista con las opciones que generan un código QR seguro desde ordenador y con las cuales puedes codificar cualquier formato de información desde tu ordenador.

QR Code Generator

Pantallazo de QR Code Generator

QR Code Generator es una página web que permite generar el código QR que necesitas, dispone en la web: https://es.qr-code-generator.com/

Es gratuita y puedes incluir información de correos electrónicos, páginas web, archivos MP3, PDF, aplicaciones, páginas de redes sociales e imágenes.

Una vez anexada la información, se da clic en el botón de generar código QR y aparecerá en la parte derecha de la pantalla, con la opción de descargarlo.

Visualead

Pantallazo de Visualead

Otra opción de generador de QR gratis es Visualead (en esta web: https://es.visualead.com/)

Es una página que te permite generar un código QR con el diseño y tipo de información que necesites. Además, puedes imprimirlos y compartirlos en las diferentes redes sociales.

Lo mejor es que, sin importar el diseño, siempre ofrecerán facilidad en el escaneo a las personas que envíes tu código.

QR Code Monkey

Pantallazo de QR Code Monkey

QR Code Monkey es otro de los generadores de códigos QR más populares de la web, gracias a que es gratis y efectivo, su web es: https://www.qrcode-monkey.com/es/

Los códigos que se crean en esta plataforma gozan de escaneos ilimitados. Asimismo, son de alta resolución para una mejor lectura.

Te ofrece la posibilidad de personalizarlos con los colores y el diseño que desees.

De igual forma, tiene una opción para que elijas el tipo de información que contendrá el código QR.