Blog

Discos SSD en portátiles, mayor velocidad

Disco SSD para portátil

Instalar discos SSD en portátiles significa un cambio de performance muy evidente en tu ordenador.

El sistema levantará en menos tiempo, tus aplicaciones iniciarán más rápido, el proceso de guardado será casi inmediato, todas mejoras que ayudarán a tu productividad.

Un disco duro SSD dará una un empujón importante en velocidad a tu ordenador, ya sea portátil o sobremesa, que todavía tiene mucho que dar, pero que a ratos es lento y desesperante.

Lo importante, antes de ir a por ellos, es conocer la máxima información sobre este tipo de dispositivos, cuáles son los mejores discos SSD y así poder seleccionar el ideal para nosotros.

¿Qué es un disco duro SSD?

Más que saber qué es un disco duro SSD, es importante conocer la diferencia entre los tipos de disco duros que existen en el mercado actual.

No nos detendremos a analizar la interfaz de conexión entre el ordenador y el disco, sino en la forma como almacenan los datos en su interior.

Hard Disk Drive (HDD), disco duro de toda la vida

Son los más baratos de los tres tipos, por ello los más populares. Poseen un mecanismo de lectura y escritura de información en discos magnéticos.

El consumo energético es superior que los otros tipos de discos. Este punto podría no ser considerado en un equipo de sobremesa, pero es vital al pensar en ordenadores portátiles.

En la actualidad, este tipo de disco duros ofrecen grandes capacidades de almacenamiento a bajo coste.

Solid State Drive (SSD) o discos SSD

Poco a poco, desde su lanzamiento, han venido ganando terreno en el mundo de la informática.

Este tipo de dispositivos, que de forma errónea llamamos discos sin serlo realmente, utilizan una memoria sólida para la lectura y escritura de información.

Debido a que no emplean ningún sistema mecánico (giro o motor) para su funcionamiento, pueden ser hasta 300% más rápidos que un HDD habitual.

Son un poco más costosos, aunque en estos momentos son muy competitivos, y su capacidad es inferior a las ofertadas en discos HDD, pero los hay de muchos GB.

Existen una gran cantidad de fabricantes de discos SSD, se pueden comprar en tiendas locales como media markt, el corte inglés, fnac, así como online en amazon, pccomponentes, aliexpress o cualquier otra que venda material informático, en todos los casos hay que comprobar que incluya su garantía y podamos hacer la devolución del mismo sin mayores inconvenientes en caso de algún fallo, este es un listado de algunos de esos fabricantes de SSD y los modelos que ofrecen:

Discos SSD de Kingston: https://www.kingston.com/es/ssd
Discos SSD de Crucial: https://www.crucial.es/esp/es/ssd
Discos SSD de Samsung: https://www.samsung.com/es/memory-storage/ssd/
Discos SSD de Toshiba: https://www.toshiba-memory.com/es/product-category/solid-state-drives/ Discos SSD de WD: https://shop.westerndigital.com/es-es/c/ssd

Solid-State Hybrid Drive (SSHD)

En este tipo de disco duros se encuentra lo mejor de los dos mundos y es ideal para quienes no se pueden costear un disco SSD, pero desean disfrutar de sus bondades.

Poseen un mecanismo de almacenamiento de datos HDD y uno SSD.

En este tipo de discos duro, la capacidad SSD es inferior a la HDD. Por esta razón, se emplea para almacenar ficheros o información de uso frecuente.

10 ventajas de usar discos SSD

Utilizar discos SSD en portátiles y equipos de sobremesa tiene grandes ventajas. Como te hemos indicado, mejorarás el rendimiento de tu ordenador con una inversión mínima.

Enumeramos las 10 ventajas más destacadas de utilizar tecnología SSD:

  1. Arranque de ordenador más rápido.
  2. Velocidad de escritura mucho mayor. No tendrás que volver a esperar mientras se guarda un fichero.
  3. La velocidad de lectura puede ser hasta 10 veces mayor que en sistemas HDD.
  4. Tiempo de búsqueda de información menor. Por tanto, la respuesta será inmediata.
  5. Velocidad de arranque de aplicaciones es mayor que en disco HDD.
  6. Al no contener ninguna parte móvil, estos dispositivo producen menos calor y consumen menos energía. Se estima que al usar un SSD se ganan 30 minutos de autonomía a la batería de un portátil.
  7. Otra de las ventajas de no poseer partes móviles es que lo hacen un equipo silencioso y sin vibraciones.
  8. Peso y tamaño reducido, ideal para equipos portátiles, aunque en un ordenador portátil ya los discos tradicionales HDD son reducidos también.
  9. Por tener una estructura rígida, son equipos resistentes y con mayor vida útil. Una caída accidental no tiene que significar daños al equipo y pérdida de información.
  10. La seguridad es mucho mayor. Los datos eliminados son casi imposibles de recuperar.

Pruebas de discos SSD en portátiles

Durante el primer trimestre de 2019, Xataka (un reconocido portal de tecnología en Internet) realizó pruebas en equipos de sobremesa y portátiles que se les había instalado un disco duro SSD después de 7 años de vida.

Lo que hicieron fue muy sencillo, utilizaron un ordenador de sobremesa y un portátil con HDD, ejecutaron juegos, programas de ofimática, entre otras tareas, y midieron el rendimiento.

Cambiaron el HDD por un disco duro SSD, hicieron una copia exacta, y realizaron las mismas ejecuciones de programas.

Así obtuvieron resultados fiables que demuestran la superioridad de los discos SSD, tanto en equipos portátiles como de sobremesa.

Por ejemplo, las pruebas de rendimiento, realizadas con programas que miden distintas variables de forma automática, arrojaron que el disco tradicional HDD daba tasas de lectura - escritura de 38 / 42 MB/s.

Bajo la misma prueba, el disco duro SSD obtuvo una tasa de 184 / 218 MB/s. Es decir, hasta cinco veces más rápido que su antecesor.

El tiempo de arranque de Windows 7 fue de 13 segundos con HDD y solo 7 segundo con SSD.

Otra de las pruebas consistía en utilizar Gimp, un programa de software libre para el procesamiento de imágenes, para abrir, comprimir y guardar 18 imágenes, mientras se reproducía un vídeo HD.

Con un disco duro tradicional, se completó la tarea en 13 minutos. Con un disco duro SSD, se realizó en 11 minutos. La diferencia no es tan amplia en este punto.

Sin embargo, el guardado de una partida del juego Mafia III tomó 57 segundos con disco SSD y 113 segundo con HDD. Lo que significa que necesitas el doble de tiempo para salvar tu avance en un juego.

En Padinthecity puedes contratar el alquiler de ordenadores portátiles con discos SSD al mejor precio, disponemos de una amplia gama de configuraciones, pide presupuesto de alquiler de los equipos informáticos que necesites y te lo enviaremos de inmediato.

¿Que seleccionar SSD o HDD?

Ya conoces todas las ventajas de una tecnología frente a la otra.

Al momento de la compra habrá dos datos reales que debes tomar en cuenta: Presupuesto y qué tipo de usuario eres.

Si cuentas con un presupuesto muy reducido, sin lugar a duda, tu mejor opción será mantener tecnología HDD en tu ordenador, son los discos tradicionales que hemos utilizado siempre, siguen dando buen rendimiento y con gran capacidad de memoria.

En cuando al tipo de usuario, nos referimos a que, si eres uno de los que disfruta jugar en el ordenador o realizar tareas que requieren alto rendimiento, como la edición de video y fotografías, la mejor opción instalar discos SSD en portátiles u ordenadores de sobremesa.

No hay duda que la utilización de un disco duro SSD traerá ventajas a tu productividad. Una pequeña inversión extra que le dará aire fresco a tu viejo portátil, que te enamoró hace unos cuantos años y aún no quieres dejar ir.