Cursos de robótica para niños ¿por qué son importantes?

Imagen del artículo Cursos de robótica para niños ¿por qué son importantes?

Hace unos años, la robótica era algo de ciencia ficción, super complicado y fuera del alcance para la gran mayoría.

Esa realidad, a grandes rasgos, no ha cambiado, pero ahora el contacto con la robótica puede empezar a muy temprana edad. Incluso es recomendable.

Tanto es así que empresas dedicadas a la fabricación de juegos educativos, como Lego y Science4You tienen kits de robótica para niños, donde lo lúdico se conecta con la ciencia para generar conocimiento de forma sencilla.

Generalmente se cuenta con un ordenador conectado por usb o bluetooth al robot, desde el que se envía el programa que debe ejecutar el robot, todo ello muy sencillo por medio de gráficos. Empresas de formación de toda España utilizan el alquiler de portátiles de PADINTHECITY para cursos de robótica en sus instalaciones, por el período puntual que dura el curso, sin necesidad de disponer todo el año de ese gasto en ordenadores.

¿Por qué es valioso tomar en cuenta los cursos de robótica para niños? Sigue leyendo y conoce todo al respecto.

Educación Stem o Steam: La base de todo

Cuando muchos de nosotros estudiamos, los cursos científicos, como las matemáticas o química, eran de los más difíciles. Incomprendidos y anacrónicos al mundo que vivíamos.

Ese primer acercamiento, cuando menos traumático, con las ciencias nos dejaban secuelas que llevábamos durante toda la vida.

Para dar un vuelco a la forma como nos acercamos a las ciencias, la National Science Foundation (NSF, por sus siglas en inglés) presentó -en la década de los noventa- una nueva forma de formar a los niños en diversas áreas del conocimiento.

Este concepto se le conoce por el acrónimo STEM, que surge de Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics).

El concepto en sí es bastante básico, enseñar cada una de estas ramas de forma práctica, a través de la resolución de problemas básicos, donde los niños entiendan los conceptos científicos y su aplicación en el día a día.

Además de promover la colaboración y el trabajo en equipo, la educación Steam busca:

  • Incrementar la capacidad de resolver problemas, utilizando la creatividad y la lógica.
  • Preparar a los niños para la toma de decisiones, de forma grupal e individual, analizando las opciones que tienen para resolver un problema.
  • Promover el aprendizaje proactivo a través de la resolución de problemas sencillos.
  • Entender los conceptos científicos desde la experimentación, lo que asegura su retención a largo plazo.

Son diversas las formas de educación Steam que encuentra disponible para la educación de tus hijos, los cursos de robótica para niños son unos de ellos.

¿Por qué tu hijo debe aprender sobre robótica?

Niños aprendiendo robótica con un robot programable

Para nadie es un secreto que en las escuelas hay muchos problemas, por ser reflejo de la sociedad. Y todos estamos en la obligación de trabajar para minimizar situaciones como el bullying, por ejemplo.

Actividades como la robótica en el aula nos ayudan a trabajar en ese sentido.

En principio, imagínate cómo se siente un niño que puede ver que construye, programa y controla un robot. La confianza se verá fortalecida, además de entender la tecnología como una herramienta para crear.

Por otra parte, se promueven y fortalecen las relaciones sociales entre los niños, pues para poder desarrollar cada actividad tendrán que trabajar en grupo, tomando decisiones en conjunto, por el bien de todos.

La comunicación es otra de las ramas que se ve beneficiada por este tipo de actividades, ofreciendo a tus hijos la oportunidad para promover su liderazgo, exponer sus ideas y defender sus creencias.

¿Todo esto a dónde nos lleva? A resolver problemas de forma conjunta, gracias al trabajo de equipo, con un objetivo común donde cada uno será responsable de diversas actividades y deberá aportar al equipo para lograr las metas.

Tipos de talleres y cursos de robótica para niños

Los cursos de robótica se pueden dividir en tres grandes grupos, dependiendo de la edad de los participantes. En cada etapa, se promueven conocimientos acordes a su nivel.

Aunque no existe límite de edades, consideramos importante tomar en cuenta la edad de tu niño antes de decidir el curso a realizar

Cursos de robótica para educación infantil

Los niños que se encuentran en educación infantil se caracterizan por tener un rango de atención bajo, por lo que la educación en esta etapa se centra en actividades lúdicas, para mantener su atención y promover el aprendizaje.

Los cursos de robótica para niños en etapa de educación infantil se centran en promover:

  • Creatividad
  • Habilidades sociales
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Percepción espacio - tiempo
  • Pensamiento lógico
  • Programación
  • Aplicación de la tecnología

Cursos de robótica para educación primaria

Aunque los tiempos de atención son mayores a los niños de educación infantil, los pequeños en esta etapa desean aprender mucho y a gran velocidad, por lo que se aburren fácilmente ante el aprendizaje repetitivo.

Incrementando el grado de dificultad con respecto al primer grupo, aquí se emplean actividad de aprendizaje -a través del juego- donde se promueve el desarrollo de:

  • Creatividad
  • Manejo de las emociones
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Gerencia del tiempo
  • Lógica
  • Programación

Cursos de robótica para edades de la ESO

Los jóvenes en educación secundaria ya cuentan con una base de conocimiento que permite cursos de robótica más abiertos, donde la resolución de los problemas sea mucho más compleja e interdisciplinaria.

En esta etapa, los cursos de robótica para niños buscan estimular:

  • Uso provechoso de la tecnología
  • Comunicación
  • Habilidades sociales
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento lógico
  • Programación

¿Por dónde empezar en cuanto a cursos o talleres de robótica para niños?

Robot programable junto a ordenador con niño

En este punto, como padre o madre, podrías sentir gran entusiasmo, pero vamos, no todos tenemos los mismos gustos.

Si deseas que tus pequeños comiencen a familiarizarse con el material, antes de abordar de lleno los cursos de robótica para niños, es buena idea comprarles algún juguete donde descubran ese mundo.

Al comienzo de este artículo te mencionamos dos marcas, pero te aseguramos que tienes muchísimas opciones para experimentar en este campo.

Compra alguno y si ves interés en tus hijos, puedes comprar más y luego proponer hacer cursos de robótica para niños.

Para este primer paso te recomendamos “Juguetrónica” en Madrid, donde está The Robot Museum, y también tienen una tienda de juegos de robótica para niños. Tienen tienda en línea con envíos a toda España.

Para el siguiente nivel, puedes visitar sitios como “Spacetechies” donde encontrarás mucha información sobre el tema, además de una variada programación de talleres y cursos de robótica para niños.