Cursos programación niños: Prepáralos para el futuro

Organización de tareas

En la era digital en la que vivimos, la programación se ha convertido en una habilidad esencial para el futuro. ¿Cuánto software necesitamos en un mundo tan tecnificado como el que te viene los próximos años?

Por esta razón, analizar los cursos de programación para niños es una excelente opción cuando deseamos preparar a los pequeños de la casa para la vida que se les avecina.

Los niños que aprenden programación no solo mejoran sus habilidades cognitivas y de resolución de problemas, sino que también pueden prepararse para futuras carreras en tecnología. Generalmente para acceder a un curso de programación necesitamos un ordenador Portátil, Tablet o iPad. En Padinthecity disponemos de alquiler de portátiles para academias y cursos de formación.

Afortunadamente, hay una gran cantidad de cursos de programación para niños que pueden ayudarles a desarrollar sus habilidades y prepararlos para el futuro, y cada vez más academias los ofrecen, tanto para verano como el resto del año, justo a los cursos de robotica son lo más tecnológicos que se imparten en la actualidad para niños.

Ventaja del niño programador

Ilustración beneficios del niño programador

Antes de analizar cursos de programación para niños y salir corriendo a inscribir a los chavales en la academia más cerca de casa, es bueno analizar por qué necesita un niño necesita ser programador.

Aunque son habilidades que puede desarrollar con el paso del tiempo en diversas áreas del conocimiento, es ideal que las entiendas y trates de identificar cuáles de ellas serán de ayuda a tu pequeño.

  • Paciencia: La programación requiere de paciencia. Muchas veces los errores son difíciles de detectar y corregir. Un niño que tenga paciencia será capaz de encontrar solución a los problemas con mayor precisión.
  • Curiosidad: Los niños que tienen curiosidad por el mundo que les rodea y quieren entender cómo funcionan las cosas, tienen una ventaja para aprender a programar. La curiosidad es la clave para explorar nuevas herramientas y tecnologías.
  • Creatividad: La programación es una habilidad creativa que promueve el desarrollo de una mente rápida, capaz de encontrar solución a los problemas de forma original, sin dejar de lado la diversión.
  • Persistencia: Los programadores exitosos no se rinden con facilidad. Tampoco abandonan un proyecto por tener un obstáculo. La programación ayuda a los niños a desarrollar una actitud de perseverar a pesar de los errores y las dificultades
  • Resolución de problemas: En esencia, la programación es resolver problemas. Los niños que aprenden programación pueden descomponer un problema en partes más sencillas de resolver, identificar las soluciones y luego ensamblarlas de manera efectiva.

Code.org

Ejemplo de programación Minecraft de Code.org

Code.org es una organización sin fines de lucro que ofrece cursos de programación gratuitos para niños de todas las edades.

En el extenso catálogo de cursos que encuentras en la plataforma, verás juegos interactivos y ejercicios de programación que ayudan a los niños a aprender a codificar.

Lo más importante es que lo hacen de manera lúdica y atractiva, utilizando personajes actuales que ayudan a captar y mantener la atención del niño mientras aprende a programar.

Además de los cursos en línea, Code.org también ofrece programas presenciales para escuelas y organizaciones sin fines de lucro, así como una amplia gama de recursos para profesores y padres que desean enseñar a sus hijos a codificar (kids coding).

Página: https://code.org/

Scratch

Ejemplo programación para niños con Scratch

Scratch es una herramienta de programación visual, 100% gratuita, desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

A través de su metodología, Scratch permite a los niños crear proyectos de programación interactivos, aún cuando no cuenten con conocimientos previos de codificación.

En poco tiempo, los niños adquieren la capacidad de crear historias interactivas, videojuegos, animaciones y mucho más.

Uno de los aspectos a destacar de Scratch es que tiene una gran comunidad en línea, un espacio donde programadores y creadores de proyectos comparten sus trabajos e ideas.

Gracias a esta visión de comunidad y trabajo colaborativo, los niños aprenden de otros creadores y obtienen inspiración e ideas para aplicar en sus propios proyectos.

Página: https://scratch.mit.edu/

Khan Academy

Bajo el lema “Todos los niños y las niñas merecen la oportunidad de aprender”, Salman Khan, ​egresado del MIT y la Universidad de Harvard, creó Khan Academy.

Khan Academy es una plataforma educativa en línea que ofrece una amplia variedad de cursos gratuitos, en áreas como las matemáticas, finanzas, economía e incluso programación.

Los cursos de programación de Khan Academy están diseñados para niños y se centran en el aprendizaje del lenguaje de programación JavaScript, muy utilizado en la actualidad para el desarrollo de app para móviles.

Entre los recursos que se utilizan para impartir conocimiento, tienen tutoriales en video, actividades interactivas y proyectos prácticos, lo que ayudará a que los niños desarrollen sus habilidades de programación.

La oferta académica de Khan Academy está organizada teniendo en cuenta la edad del estudiante y el nivel académico en el que se encuentra, lo que hace más sencillo identificar por dónde empezar el viaje.

Página: https://es.khanacademy.org/

Codeacademy

Codeacademy es una plataforma en línea que ofrece cursos de programación para niños y adultos por igual. Una de las “particularidades” es que está sólo en inglés, aunque con el traductor del navegador tu hijo podrá avanzar sin inconvenientes o si se defiende en inglés podrá servir como doble aprendizable, tanto programación como practicar inglés.

La plataforma ofrece una amplia gama de cursos de programación, desde los fundamentos de HTML y CSS hasta lenguajes de programación más avanzados como Python y Java.

Los cursos de Codeacademy están diseñados en forma de lecciones interactivas que permiten a los niños aprender a su propio ritmo. Además, incluyen proyectos prácticos que les permiten aplicar sus habilidades de programación en la vida real.

Codeacademy es una plataforma de pago, aunque tiene un programa -llamado Basic- que ayudará a tus pequeños a dar sus primeros pasos en programación sin pagar ni un euro.

Página: https://www.codecademy.com/

Udemy

Udemy es una gran plataforma de aprendizaje en línea. En ella encuentras una amplia variedad de recursos formativos, incluyendo los cursos de programación para niños de todas las edades.

Bajo la modalidad de cursos cortos y puntuales, Udemy cuenta con cursos que cubren lenguajes de programación populares como Python, JavaScript y C ++, entre otros.

Al ser una plataforma dedicada a ofrecer cursos, los recursos que utiliza Udemy para impartir conocimiento son muy robustos y bien elaborados. No está orientado sólo a niños, sino a todo tipo de público, con lo cual hay que filtrar bien lo que es sólo para niños.

Los cursos incluyen tutoriales en video, proyectos prácticos y actividades interactivas para ayudar a los niños a aprender a programar de manera efectiva.

Cabe destacar que Udemy es una plataforma de pago. Ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días en caso de que el niño no esté satisfecho con el curso.

Página: https://www.udemy.com/